viernes, 16 de octubre de 2015

"EL LENGUAJE DE LAS OLAS"

ALEJANDRA ZIEBRECHT (Concepción, 1959). Premio Municipal de Arte de Talcahuano, 2000. Ha publicado "El sueño" (2009); "Florilegio" (2003); "El juego del condenado" (2001); "Nochedumbre" (2000); "Diario de infancia" (1999); "A través del espejo" (1999); "Enrompecaída" (1996); "Dos poetas" (1994). Profesora de profesión, con una vasta experiencia dirigiendo talleres creación literaria.







V


Me puse a cocinar, a lavar, a planchar, me puse en cuatro patas, en dos, giré sobre mí misma, me tiré los pelos, me los depilé, me comí todas las uñas, me convertí en una pastorcita alemana, me consolé con el dolor ajeno, me puse a barrer, me puse a coser, me convertí en enfermera, me puse una prótesis, me subí los glúteos, me extraje la barriga, me corté el estómago, me saqué los ovarios, me llené de semen, me monitorearon, me multipliqué, me arrastré por el suelo, me asomaron várices, me llené de insomnio, me contagié de tristeza, me podaron los árboles, me fugué de la cárcel, me trajeron de vuelta, me diagnosticaron loca, me dejaron suelta adentro de la casa, me cepillaron los sueños, me los pusieron en vinagre, se los comieron escabeche, me cocieron la boca, los genitales, me adornaron con guirnaldas, me echaron al fuego, me enrostraron el rostro, me lo reubicaron encima del mío, me desconocieron, me dieron una chapa, me perdieron, me buscaron dentro de la casa y no me encontraron, me hicieron pagar prenda, me achacaron las culpas, me conminaron a irme, me pagaron la cuenta de la luz y de la vida, me demandaron los años, me pusieron al servicio del servicio, me dieron una familia, me colgaron un rol, me dieron el papel principal, me aplaudieron, me dieron flores, me pidieron autógrafos, me echaron tierra, me sacaron los pulmones, me dieron envidia, me dejaron con el telón abajo, me ignoraron para una nuevo casting, me sacaron cagando, me soltaron los perros, me aplicaron el toque de queda, me encerraron en mí misma,me vendieron, me transportaron, me adeudaron, me pagaron con frases bonitas, me regalaron la lengua y me la cortaron, me enmudecieron, me dejaron sin agallas, me sometieron, me dejaron trapeando pisos, me dieron empleo mínimo, me pusieron nombre, me nombraron, me hicieron cargar con el muerto y enterrarlo, me volvieron viuda alegre, me pagaron por servicios prestados, me calzaron con taquitos, me elevaron, me dejaron caer, me rompieron la espalda, me dieron escasos recursos, me frecuentaron de fantasmas, me hicieron conocer el miedo, me morí de susto, me hice prisionera de las causalidades, me volvieron loca a preguntas, me enloquecieron, me dieron ansiolíticos, me caí de sueño, me lapidaron, me remendaron, me llevaron a la casa, me puse a cocinar quimeras y se las comieron, me podaron, me puse a cantar con los pájaros, me talaron el árbol, me hicieron escribir, me confundí con los pronombre personales, me usurparon el yo, me dejé pasada por agua, me tragué unos libros, me atoré, me puse a vender poesía, me hice mercantilista, me enfermé de vergüenza, me lloré con hidalguía, me puse entre paréntesis, me hice transparente, me pasaron por encima, me volaron la tapa de los sesos, me dejaron con los crespos hechos, me desheredaron de la mesa, me alistaron en la cocina, me remolcaron al infortunio, me sonaron, me dieron al vuelo, me espera la noche de difuntos, me desespero, me dolieron los adjetivos, me dieron como tarro, me clasificaron, me sostuvieron en vilo, me expusieron, me remataron, me dieron al mejor postor, me pongo patas al cuello, me cancelaron la existencia, me dieron visa de turista, me emparentaron con la ignorancia, me bebo las palabras, me subieron al piano, me tocaron en ritmo de salsa, me abuchearon, me transcribí, me confundieron con una mina a tajo abierto, me explotaron, me pongo a escribir de corrido, me corren de todas partes, me deshabitan, me queman los libros, me abarrotan de dudas, me calzan la tristeza, me ponen electroshock, me suavizan, me peinan, me dejan presentable, me presentan, me pesan, me sopesan, me compran un libro, me pongo a escribir otro, me hacen tonta, me quieren entusiasta, me llaman por otro nombre, me pulsean, me aceptan un libro en la editorial, me busco en las librerías, me encuentro, me compro, me llevo, me consumo, me desaparezco, me hundo, me harto de ser, me niego.