sábado, 10 de octubre de 2015

"LA COSTUMBRE"

NOELIA FIGUEROA BURDILES (Chiguayante, 1974). Siendo niña, escribe dos obras de teatro y continúa con la poesía, como espacio íntimo de autorreflexión. A través de la participación en este proyecto, publica poesía por primera vez. Actualmente, prepara su libro "Tierra negra", que reúne poemas de los últimos 15 años, en la búsqueda de una ontología cuerpo-territorio que integre la oscuridad que nos habita. También, es investigadora independiente y editora de Amukan.







SOY SELK’NAM
Mi cuerpo es un homenaje 
a este pueblo del fin del mundo
No le temo al frío
Evoluciono nadando en aguas de hielo.

Así de milagrosa soy
Y sin embargo
No me llevarán a un zoológico
No me obligarán a mostrarles mis genitales
Yo, Selk’nam
convierto el aire en escarcha
y transmuto mi cuerpo a una nueva forma

Congelaré a mis represores
con sus propias cadenas
Me zambulliré en las aguas de otro continente incluso
Y escaparé al lugar donde me esperan los wanakos
el calafate
los hijos de mis hijos
la selva oscura
y el vivo roce del aire frío

sobre mi cuerpo desnudo.

Soy Selk'nam
Soy Aonikenk
Soy Yagan
Soy Kawéskar
Soy Haush
Gente grande
Vivo el roce del viento frío
sobre mi cuerpo desnudo.